Taller de Clausura para Implementación de la Herramienta HydroBID en Panamá

jueves, 06 de abril de 2023

Taller de Clausura para Implementación de la Herramienta HydroBID en Panamá

 

El día 13 de abril de 2023, con el Taller N°8, se dio la clausura al fortalecimiento institucional para implementar el uso de la herramienta HydroBID en Panamá. HydroBID es un modelo hidrológico que permite conocer la oferta hídrica en cuencas hidrográficas.

La implementación de esta herramienta es parte del compromiso que tiene el Concejo Nacional del Agua (CONAGUA) en llevar adelante el Plan Nacional de Seguridad Hídrica de Panamá (PNSH).

El proceso de capacitación inició en noviembre de 2022 y contó con la participación de funcionarios de entidades públicas que tienen que ver con la gestión del agua (ACP, ASEP, IDAAN, IMHPA, IGN “Tommy Guardia” entre otras), incluyendo el sector académico.

El taller corresponde al último, de un total de ocho 8, que se programaron para este módulo. Durante el desarrollo del mismo los participantes presentaron resultados de su trabajo con casos prácticos reales en las cuencas de: Río La Villa, Rio Chiriquí y Río Santa María.

Las conclusiones finales aportan grandes retos, que van desde la necesidad de mejorar la calidad de la información climática e hidrológica con que cuenta el país, hasta los compromisos que se tienen para optimizar los procesos de gestión del agua, mantenimiento y construcción de tomas de agua y obras hidráulicas en estas cuencas.

El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), agradece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el apoyo a esta iniciativa que en conjunto con el Centro de Soporte HydroBID (CeSH), proporcionaron el personal técnico calificado que acompaño a los participantes durante este entrenamiento.

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad