Seguridad hídrica reto 1

COBERTURA Y SUMINISTRO SOSTENIDO CON AGUA DE CALIDAD Y SERVICIOS DE SANEAMIENTO

COBERTURA NACIONAL

El agua y el saneamiento, como necesidades absolutas para las personas, el planeta y la prosperidad, son elementos fundamentales del desarrollo sostenible. En el caso de nuestro país, según datos registrados en el Censo de Población y Vivienda 2010, el 92.5% de la población tiene cobertura de agua potable por medio de fuentes de abastecimiento como:

Acue­ducto público IDAAN, acueducto comu­nitario, acueducto particular y vehículos cisternas. Si bien este valor se considera razonable, debe ser incrementado, princi­palmente en el ámbito rural, en donde se ubica el mayor número de población que no cuentan con las condiciones óptimas para el uso y consumo del agua.
En lo relativo a la cobertura del servicio de saneamiento en Panamá, el 94.5 % de la población cuenta con algún tipo de sistema de saneamiento (uso privado o comunal), ya sea por alcantarillado sanitario, letrina o tanque séptico. Sin embargo, sigue siendo un desafío para el país, en vista de que más del 10 % de la población en el ámbito rural no dispone de este servicio, y entre las personas que cuentan con saneamiento, cerca del 31 % usa letrina.
Lograremos superar las brechas entre el ámbito urbano y rural, mediante acciones e inversiones dirigidas a infraestructura de agua y saneamiento, así como el diseño y ejecución de una estrategia de expansión de cobertura para ambos servicios de manera ininterrumpida.
Por otra parte, si bien es importante incre­mentar la cobertura de estos servicios a nivel nacional, es fundamental que tengan continuidad en su funcionamiento, ya que de las viviendas que utilizan un acueducto, el 76% dispone de agua potable las 24 horas al día durante la estación lluviosa, y el 70 % durante la estación seca.
En las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y la comarca de Emberá Wounaan, cerca del 60 % de la población disponen del servicio de agua potable durante todo el día en la estación lluviosa y en menor propor­ción en la estación seca.

HOGARES SIN ACCESO A AGUA POTABLE Y CON ACCESO POR CONEXIÓN AL IDAAN - ACCESO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO POR DISTRITO

CONTINUIDAD EN EL SUMINISTRO DE LA POBLACIÓN CON AGUA POTABLE A NIVEL NACIONAL (INEC 2010)

Reducir el nivel de agua no facturada y aumentar la cobertura de micromedición

Es necesario intensificar las acciones encaminadas a incrementar la eficiencia en la distribución del agua. La reducción de pérdidas por fugas en redes (40-48 %), minimiza los costos operativos de la producción de agua y facilita el cumplimiento de metas de aumento de cobertura. De igual manera, requerimos aumentar las tasas de micromedición (44%) y de macromedición (37%).

Adicionalmente, se deberá evaluar un ajuste en las tarifas del pres­tador de servicios a nivel nacional (IDAAN), las cuales datan de hace 34 años, considerando sistemas de medición, facturación y cobro que permitan cubrir los costos operativos y mantenimiento de los sistemas e infraestructuras, incluyendo la renovación de las mismas.

Paralelamente, es necesario impulsar una cultura de uso eficiente, responsable y compartido del agua, y por otra parte realizar evalua­ciones de costos de acceso universal ininterrumpido de agua de calidad y servicios de saneamiento.

Proteger, recuperar y conservar las fuentes de agua para garantizar el aprovisionamiento, tomando en cuenta los cambios del clima y su impacto en la producción y calidad del agua dulce.

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad