Seguridad hídrica reto 2

DISPONIBILIDAD PARA SECTORES PRODUCTIVOS ANTE UN CLIMA CAMBIANTE

Las predicciones sobre el cambio climático reflejan un calentamiento global que podría variar entre 1°C y 4°C, dependiendo de los niveles de emisiones de los gases de efecto invernadero, con impactos directos tanto en la disponibi­lidad como en la calidad de los recursos hídricos. Las proyec­ciones al año 2050 para Panamá reflejan un aumento generalizado de las temperaturas entre 0.5 °C y 2 °C (CATHALAC, 2016), con un aumento de la variabilidad de los patrones de lluvia.

Los principales impactos del cambio climático en Panamá están relacionados con:

  • La ocurrencia de eventos extremos de precipitación y las consiguientes inunda­ciones y deslizamientos sobre pendientes inestables;
  • Los eventos de escasez de agua productos de fenó­menos como El Niño;
  • El aumento de la incidencia de las enfermedades relacio­nadas con el agua y transmi­tidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya, malaria, hantavirus, entre otras.

DISPONIBILIDAD PARA SECTORES PRODUCTIVOS ANTE UN CLIMA CAMBIANTE

INCREMENTO DE VECTORES POR VARIABILIDAD CLIMÁTICA

DÉFICIT DE LLUVIAS 2015 (EN %) POR EL FENÓMENO EL NIÑO

Los modelos sobre los efectos adversos del cambio climá­tico* prevén para mediados de este siglo, anomalías extremas en los patrones de lluvia y temperatura con un compor­tamiento errático bipolar en la distribución de las anomalías de precipitación, o sea valores negativos (valores de cambio de -5% hasta -20%) en regiones donde los registros históricos muestran un nivel alto de precipitaciones, con valores positivos (o sea aumento de las lluvias) en regiones como la Pacífico Central donde se registra el menor número de precipitaciones.

* Resultados preliminares para Panamá, a partir de las corridas de modelos climáticos del Proyecto No. 107074-001 – IDRC/CATHALAC “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en Centro América y el Caribe”, financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá, CATHALAC, abril 2016.

Para el año 2015, como resul­tado del fenómeno de El Niño, las precipitaciones comparadas con el promedio interanual de los últimos 30 años, mostraron déficit en gran parte del país y aumentos significativos en otros. La disminución del volumen de precipitaciones llegó a niveles muy altos en la mayor parte de la vertiente del Pacífico, incluida la cuenca del canal.

También impactó algunas regiones del Caribe, como son, el norte de la comarca Ngäbe-Buglé y norte de Coclé y Colón, donde regularmente el volumen de precipitaciones es alto.

Los efectos se sintieron en la disminución de caudales de un número considerable de ríos e inundaciones en aquellos donde las lluvias sobrepasaron los promedios.

Durante los últimos 20 años el Estado ha experi­mentado fuertes impactos económicos en los distintos sectores productivos debido a la ocurrencia de fenómenos climatológicos extremos. Según un estudio de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres (ISRRD, por sus siglas en inglés).

Aunque algunos expertos sostienen que la mayoría de los eventos climáticos han sido de mediana y baja intensidad, no significa que el país no sea vulnerable a la presencia de los mismos.

Los registros de la base de datos de EM-DAT para Panamá indican que el país ha experi­mentado 32 desastres entre 1983-2008, con un total de pérdidas económicas estimadas en US$86 millones y más de 250 muertes**.

En los últimos 5 años, el Estado ha invertido cerca de US$ 331.03 millones en recons­trucciones de asentamientos por eventos climatológicos extremos, todos relacionados con el agua. Solo en el evento de La Purísima en el 2010, se tuvo que invertir cerca de B/. 149 millones.

** Panamá: Diagnóstico de la vulnerabilidad al impacto de amenazas naturales. Banco Inter-Ame­ricano de Desarrollo; Panamá, 2011.

OCURRENCIA INTENSIDAD Y DURACIÓN DE EVENTOS LA NIÑA Y EL NIÑO 1950 - 2016

VÍNCULOS ENTRE EL AGUA, EL ECOSISTEMA, LA ENERGÍA, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EL AGUA Y EL CANAL DE PANAMÁ

CAUDALES ACUMULADOS EN LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ (ENERO A JULIO) PERIODO DE REGISTRO: 1914 - 2015 (102 AÑOS)

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad