Perspectiva Global

DISTRIBUCIÓN DE AGUA A NIVEL MUNDIAL

Fuente:

* Igor Shiklomanov's chapter "World fresh water resources" ¡n Peter H. Gleick (edi¬tor), 1993, Water in Crisis: A Guide to the World's Fresh Water Resources (Oxford University) De acuerdo a la perspectiva global, Panamá cuenta con el 0.1% de agua dulce superficial a nivel mundial.


CAMBIO EN LA PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL 2081-2100

Los cambios se muestran en relación con el período 1986-2005.

RCP 2.6: Escenario en el que antes de 2030 se habrán reducido todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

RCP 8.5: Escenario que mantiene el ritmo de emisiones actuales.

Las tramas punteadas indican las regiones donde el cambio proyectado es grande con respecto a la variabilidad interna natural (es decir, superior a dos desviaciones típicas de variabilidad interna en promedios de 20 años) y donde el 90% de los modelos concuerdan con el signo del cambio.
Las tramas punteadas indican las regiones donde el cambio proyectado es grande con respecto a la variabilidad interna natural (es decir, superior a dos desviaciones típicas de variabilidad interna en promedios de 20 años) y donde el 90% de los modelos concuerdan con el signo del cambio.

TOTAL DE RECURSO HÍDRICO PER CAPITA (2013)

RIQUEZA Y POBREZA HÍDRICA GLOBAL

Poca o ninguna escasez de agua. Recursos hídricos abundantes en rela­ción al uso, con menos del 25% de agua de río extraída para fines humanos.

Escasez física de agua (el aprove­chamiento de recursos hídricos se encuentra próximo o ha excedido los límites sostenibles). Más del 75% de los caudales de ríos son extraídos para la agricultura, industria y fines domésticos (incluyendo el reciclaje y caudales de retorno).

Próximo a la escasez física. Más del 60% de los caudales de río son extraídos. Estas cuencas sufrirán escasez física de agua en un futuro próximo.

Escasez económica de agua (El capital humano, institucional y financiero limita el acceso al agua aun cuando el agua en la naturaleza está disponible a nivel local para satisfacer las necesidades humanas). Los recursos hídricos son abundantes en relación al uso del agua, con menos del 25% de agua extraída de ríos para fines humanos, sin embargo, aún existe desnutrición.

ÍNDICE DE RIESGO DE LA CALIDAD DE AGUA

Índices de riesgo de la calidad del agua de las principales cuencas fluviales durante el período de referencia (2000-2005) en comparación con el año 2050

VALORES NACIONALES PARA EL ÍNDICE DE POBREZA HÍDRICA

El Índice de Pobreza de Agua (IPA), proporciona una mejor compren¬sión de la relación en la disponibilidad de agua y el nivel de bienestar de la comunidad.

Con el IPA se compararon 147 países tomando parámetros con los que se graduaron las características de cada país en una escala de uno a veinte (1-20), y la suma de las mismas corresponde a un máximo posible de 100 puntos, que indicaría el país que está en la mejor situación con respecto al agua.

En el caso de nuestro país, se encuentra en la posición número 25 a nivel mundial.

Recursos

Disponibilidad física del agua superficial y subterránea, teniendo en cuenta la variabilidad y la calidad del recurso así como la cantidad de agua total.

Acceso

Nivel de acceso al agua para uso humano, pero no sólo la cantidad sino la distancia a una fuente de agua segura, la época de recolección doméstica del agua y otros factores significativos. El acceso hace referencia al uso de agua apta para el abastecimiento humano, doméstico, agrícola e industrial.

Capacidad

Eficacia de la capacidad de la población para manejar el agua. La capacidad se interpreta en el sentido de la renta e inversiones realizadas y eficiencias.

Uso

Formas de uso en las cuales el agua se utiliza para diversos propósitos incluye doméstico, agrícola, ganadero e industrial.

Ambiente

Evaluación de la integridad ambiental que relaciona el agua con el uso de recurso natural, productividad agrícola y degradación de tierras.

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad