Agua y Salud, Equilibrio Dinámico en las Ciudades Resilientes.

jueves, 09 de septiembre de 2021

Secretario Técnico del CONAGUA diserta sobre Agua y Salud en Ciudad del Saber

 

Agua y Salud, Equilibrio Dinámico en las Ciudades Resilientes, fue el tema desarrollado por el secretario técnico del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), Ing. Guillermo Torres Díaz, durante su participación en el Foro La Transformación Digital de las Ciudades Resilientes, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Fundación Educación Vial.

En su ponencia, el Ing. Torres Díaz explicó que una gran ciudad no es solo los edificios e infraestructuras, sino principalmente cada persona. En este sentido enfatizó la importancia que tiene la población para el CONAGUA en cuanto al tema Agua y Salud, ya que los servicios que se brindan deben enfocarse a satisfacer las necesidades de nuestros habitantes incluso desde que están en el vientre de sus madres.

“Debemos estar preparados para brindarle un futuro y garantizarle un buen desarrollo desde el primer momento a cada uno de nuestros habitantes”, sostuvo Torres Díaz: “mi perspectiva empieza desde ahí, así es como veo la transformación de las ciudades resilientes, y en función de nuestras responsabilidades como profesionales y como personas”.

Cualquier plan o acción que se emprenda, sustentó, debe enfocarse en la perspectiva de que, por ejemplo, la población del Área Metropolitana de Panamá supera un (1) millón 740 mil de habitantes, pero en 2030 serán 2 millones 210 mil personas y en 2050 alcanzaría, 2 millones 210 mil. Es decir, el ritmo de crecimiento poblacional en dicha área es de 30 mil anual.

Para darles garantías de buen desarrollo a las personas del país, el Secretario Técnico del CONAGUA identificó los retos que imperan:  planificación, mantenimiento de plantas de tratamiento de agua, vencer la falta de protocolos y fallas operativas, presupuesto, el reto del clima, de Estudio y Diseño en los proyectos, el de la calidad del agua potable.

Para lograr la resiliencia de las ciudades, CONAGUA pondera la planificación ordenada con programas de modernización y desarrollo acordes a las regiones; al igual que aumentar las capacidades de producción de agua potable.

Además de soluciones sostenibles como el programa de Cosecha de Agua de Lluvia en escuelas y el programa de Cultura del Agua.

 

 

 

Galería de Imágenes

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad