Secretario del CONAGUA destaca avances en agua y saneamiento en “Diálogos del Agua 2022” de CEPAL

jueves, 28 de abril de 2022

Secretario del CONAGUA destaca avances en agua y saneamiento en “Diálogos del Agua 2022” de CEPAL

En representación de Panamá, el secretario técnico del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), Ing. Guillermo Torres Díaz, participó en la videoconferencia “Diálogos del Agua 2022: Hacia una transición hídrica inclusiva y sostenible en América Latina y El Caribe - Reunión Preparatoria para La Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023”, organizada por la Comisión Económica y del Caribe (CEPAL) con invitados expertos de Colombia, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana y México.

El ingeniero Torres Díaz expuso las principales acciones e iniciativas que se llevan a cabo en nuestro país, relacionadas a los avances en materia de agua y saneamiento. 

En ese sentido, destacó la importancia del agua como negocio sustentable, donde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) gestiona programas como: Incentivos Económicos Ambientales, Cargo de Agua Dulce, La Ruta Verde y el reto de la reducción de la huella de carbono para lograr la neutralidad en el 2030.

La regeneración natural del 3% de la cobertura boscosa, el desarrollo del Programa de Saneamiento de Panamá y la recuperación ambiental y sanitaria de nuestra bahía, así como el impulso a la utilización de procesos más eficientes y reutilización de los lodos de desecho, al igual que la construcción del nuevo Centro Interactivo de Educación Ambiental, también fueron explicados por el secretario técnico del CONAGUA.

Con respecto a la Seguridad Hídrica, Torres Díaz destacó la gestión de los Reservorios Multipropósito, los Sistemas de Cosecha de Agua, el Programa Nacional de Cultura del Agua, la contratación de la Asistencia y Asesoría Técnica para la Gestión Operativa del IDAAN, nueva oferta de 160 MG de agua potable en curso.

La ponencia internacional a su vez resaltó los esfuerzos normativos, como la certificación de dispositivos ahorradores de agua, la creación del Instituto de Planificación y la Ley 257 que regula el uso del agua en los Lava Autos.

“Nuestro norte, conquistar la llamada sexta frontera: reducir la pobreza y la desigualdad”, señaló Torres Díaz, reseñando el Pacto del Bicentenario y el proceso consultivo, lo cual culminó con diez acuerdos nacionales en materia de agua y saneamiento.

 

 

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad