Presentan resultados preliminares de Evaluación de los Servicios Hidrometeorológicos.

jueves, 02 de septiembre de 2021

Presentan resultados preliminares de

Evaluación de los Servicios Hidrometeorológicos

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizó la primera presentación de resultados de la consultoría: Evaluación de los servicios hidrometeorológicos en Panamá.

Esta primera entrega consistió en aportes y recomendaciones al proceso de reglamentación del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci.

La consultoría de la OMM forma parte del Plan de Trabajo 2020-2024 del CONAGUA, indicó el secretario técnico, ingeniero Guillermo Torres Díaz, quien resaltó que la Resolución firmada en el 3er Gabinete del Agua a inicios del año pasado, estableció entre las tareas para la Secretaría Técnica “apoyar a Hidromet (ETESA) para mejorar su capacidad institucional y expandir la cobertura de sus sistemas a todo el país”.

El Ingeniero Torres Díaz comentó que, frente a los compromisos asignados, la Secretaría Técnica gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una Asesoría Técnica No Reembolsable para contratar especialistas de talla internacional en los diferentes temas del Plan de Trabajo.

La directora de Hidrometeorología de ETESA, Luz Graciela de Calzadilla, también subrayó la pertinencia de este estudio y comentó sus expectativas en el marco de la reciente creación del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci.

Por su parte, Omar Garzonio, líder sectorial de Agua y Saneamiento del BID en Panamá, compartió la visión estratégica del Banco en cuanto a la resiliencia climática de nuestro país; mientras que Johannes Cullmann, director de Agua y Criósfera de la OMM, organismo especializado de las Naciones Unidas, elogió dichos esfuerzos en un momento tan decisivo para Panamá en materia de monitoreo climático y atmosférico.

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad