Pre-Congreso Latinoamericano de Hidráulica: CONAGUA resalta importancia de dar liderazgo a las mujeres en la gestión d

lunes, 04 de octubre de 2021

Pre-Congreso Latinoamericano de Hidráulica: CONAGUA resalta importancia de dar liderazgo a las mujeres en la gestión del agua

“Con relación al agua, se adjudican numerosas responsabilidades a la mujer, mientras se confieren la mayoría de los poderes y derechos a los hombres”, así lo resaltó la coordinadora de proyectos del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), la ingeniera Miroslava Morán Montaño, en su ponencia: Las Mujeres en la Gestión del Agua, cuyo escenario fue el Pre-Congreso Latinoamericano de Hidráulica de México, Sección Regional de Morelos.

Dicho evento internacional, bajo la temática Nexos: Agua, Ambiente y Energía -Agua y Sociedad del Conocimiento-, culmina este viernes 8 de octubre luego de su inauguración el miércoles 4. El mismo ha dado lugar a importantes conferencias y mesas técnicas en el área de la hidráulica, en las cuales han presentado sus ponencias y experiencias destacados especialistas de Latinoamérica.

Durante su participación en la mesa Igualdad de Género en el Agua, la ingeniera Morán hizo énfasis en el porcentaje de participación de mujeres y hombres en la gestión del agua, ya que en todos esos espacios la presencia de las mujeres es sistemáticamente menor. Por ejemplo, solo 12% de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales las presiden mujeres; menos de uno de cada cinco trabajadores en el sector del agua son mujeres.

Durante la exposición se reveló que debido a que las concesiones de agua se asocian a la propiedad de la tierra, los hombres poseen la mayor parte de los derechos de agua para cualquier uso.

Paralelo a la disparidad de género, las opiniones y conocimientos de las mujeres y sus influencias a lo largo de las iniciativas brindan mayores posibilidades de éxito a los proyectos hídricos. Un informe del Banco Mundial menciona que hasta seis o siete veces, dijo Morán: “En el manejo de cuencas, las mujeres son guardianas del conocimiento tradicional. Participan en la conservación del agua, la tierra, y la recogida del agua de lluvia”.

Concluyó que las lecciones aprendidas en cuanto a la menor presencia de mujeres en la gestión del agua en el mundo, “obligan a entender esto como un reto de la humanidad, por lo que debe ser abordado no como un problema individual o exclusivo de las mujeres, sino en sociedad con soluciones abarcadoras e intensionales”.

 

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad