Información general del Programa Cosecha de Agua.

¿Cómo surge el programa? 
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” ha impulsado en años anteriores la captación y aprovechamiento del agua de lluvia en Panamá, a través de sistemas como el ubicado en la comunidad de Isla Tigre, en la comarca Guna Yala. 
Durante 2020-2021 colaboró con el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) de Panamá en la elaboración de una propuesta de proyecto enfocada a asegurar la disponibilidad de agua de buena calidad en comunidades rurales e indígenas con acceso limitado o deficiente al recurso hídrico.
Es así como se hace sinergia con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para coadyuvar en el proceso de implementación de Sistemas de Agua de Lluvia en escuelas de áreas rurales e indígenas de Panamá. De los intercambios realizados, el CONAGUA asume en una primera fase la atención de 16 escuelas que fueron previamente seleccionadas por MEDUCA como centros educativos en los que se puede satisfacer o contribuir con la demanda de agua para consumo humano mediante la implementación de SCALL.

Etapas del Proyecto de Cosecha de Agua impulsado por CONAGUA

 

Grafica-2.jpg

 

Información general del Programa Cosecha de Agua 


Los Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL) constituyen una práctica adoptada para abastecer las necesidades de agua desde hace miles de años. Sin embargo, se dejaron de implementar debido a los grandes avances tecnológicos en los sistemas modernos y al crecimiento de las ciudades. Hoy en día, y debido a diversos factores, las técnicas y prácticas empleadas para la captación de agua lluvia han recobrado importancia como un medio para asegurar el acceso a este preciado recurso (Yannopoulos, Antoniou, Kaiafa-Saropoulou y Angelakis, 2017).
Panamá ha decidido implementar Sistemas de Captación de Agua de Lluvia ya que es un país bendecido por el agua porque tiene abundantes precipitaciones que oscilan entre los 1,000 a 7,000 milímetros anuales y su precipitación media anual es de 2,924 litros por metro cuadrado. En términos generales, el 92.5% de personas en Panamá cuenta con acceso a agua potable, es decir, 3,846,874 personas cuentan con este recurso.  Sin embargo, a pesar de que existen altas precipitaciones, ríos caudalosos y agua subterránea, las poblaciones indígenas de Panamá sólo tienen un 67% de acceso a agua potable. (INEC, 2010).
Con la ejecución del Programa SCALL en las comunidades rurales de Panamá se busca aumentar la disponibilidad de agua potable a partir de las lluvias y se reducir incidencias de enfermedades gastrointestinales en niños, niñas y adultos producto del consumo de agua mala calidad.  En ese sentido, se garantizará que niños y maestros de escasos recursos sean resilientes al cambio climático y mitiguen los efectos climáticos adversos como el fenómeno del niño. 


Objetivos específicos 

  1.  Implementar SCALL  en escuelas públicas a nivel nacional.
  2. Contribuir con la salud de la población en zonas vulnerables dotando de agua potable a las escuelas. 
  3.  Hacer sinergia con el Plan COLMENA que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.
  4.  Ser resilientes al cambio climático y adaptarnos a los efectos climáticos adversos como el fenómeno del niño.


¿Cosecha o captación de Agua es? 
El concepto de cosecha o captación de agua de lluvia se refiere al esfuerzo técnico, simple o complejo, surgido de iniciativa empírica o desarrollado científicamente, para aumentar la cantidad de agua de lluvia que se almacena en el suelo o en estructuras construidas, para ser utilizada posteriormente bajo condiciones de déficit hídrico (FAO, 2013).


Elementos principales de los SCALL:

  1. Superficie de captación, donde se recolecta el agua para ser transportada hasta el reservorio. 
  2. Área de almacenamiento o reservorio (tanques, lagunas, perfil del suelo, acuíferos subterráneos).


Los beneficios están vinculados al uso para el que fue construido el SCALL, algunos pueden ser: 

  1.  Satisfacer la demanda para consumo humano y la agricultura, sobre todo en comunidades dispersas al tratarse de sistemas independientes. 
  2.  Disponer de agua para sus producciones agropecuarias, reforzando así la seguridad alimentaria del país. 


Aspectos que determinan la selección de los sistemas:

  1. Uso del agua (consumo humano, uso agrícola, uso pecuario).
  2. Cantidad, intensidad y distribución de las lluvias.
  3. Condiciones de la superficie de terreno disponible.
  4. Duración esperada del almacenamiento.


Modalidades y tecnologías de captación de agua según finalidad de uso:
La captación de agua de lluvia se puede realizar en los techos o por escorrentía superficial la cual fluye con pendiente hacia los drenajes o arroyos. El agua recolectada puede ser usada para consumo humano, riego, limpieza y servicios domésticos o bien, para recarga artificial de acuíferos.
 

                                              grafica1.jpg

Fuente: Modalidades de captación de agua según la calidad de uso (Adaptado de Critchley y Siegert, 1996; Silva et al, 2007; Gnadlinger, 2011).
 

 

Tabla 1. Modalidades y tecnologías de captación de agua según la finalidad de uso

Presentacion1---PowerPoint-08_24_2021-1_49_12-p-m.jpg

 

 


 

 

 

 

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad