Avanza el manejo integrado de las cuencas hidrográficas nacionales

miércoles, 15 de junio de 2022

Avanza el manejo integrado de las cuencas hidrográficas nacionales

Actualmente se impulsa el ordenamiento territorial de las cuencas y la planificación para el aprovechamiento hídrico, la restauración y conservación de los recursos, como método eficaz para lograr la protección de las aguas, resaltó el secretario técnico del CONAGUA, Ing. Guillermo Torres Díaz, en entrevista con el noticiero matutino de SerTV.

A través de un manejo integrado de las cuencas, mediante el desarrollo de planes de gestiones integrados con la participación comunitaria y fortalecimiento de los comités de cuencas (por región en cada provincia), dando seguimiento y evaluación ambiental, se implementan programas de reforestación en las cuencas, explicó el Ing. Torres Díaz.

Resaltó que la cuenca del Canal es vital porque su uso es tanto para el consumo humano como para la operación de la vía interoceánica, la ACP tiene un control sobre esta y comparte con la ciudadanía que vive en esas áreas mediante programas e incentivos para conservarla. Además, entre otros ejemplos, el Ministerio de Mi Ambiente trabaja sobre la cuenca hidrográfica del río Santa María, en el sector de Las Villas.

Anunció que el próximo 21 de junio la Secretaría Técnica del CONAGUA en coordinación con el Ministerio del Ambiente, acompañados por ejecutivos y personal del Metro de Panamá y de la empresa Coca Cola FEMSA, estarán reforestando el sector de El Peñón, en Panamá Norte (provincia capital). Esto con el interés de motivar e incentivar hacia estas acciones conjuntas y dar a conocer la siembra de árboles como parte de la Cultura del Agua.

“La protección de las cuencas hidrográficas es lo que nos va a garantizar hoy, mañana y en el futuro esa disponibilidad hídrica para todas los habitantes del país”, dijo el Ing. Torres Díaz.

Reiteró que es importante la implementación de proyectos, la conservación de suelos y aguas, la formación de comités de cuencas, la coordinación interinstitucional, definir zonas agroecológicas y ordenar las cuencas urbanas, implementar planes de uso sostenible de la tierra, incluso, para desarrollar huertos agroecológicos. Asimismo, encaminar una estrategia de manejo integrado de las plagas en la agricultura ecológica y, fundamental, trabajar sobre la cobertura boscosa y la protección de las cuencas. De 2012 a 2021 Panamá recuperó un 3% de su cobertura boscosa, enfatizó e instó a miembros del sector privado a participar de estas acciones por el país.

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2022 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad