Seguridad hídrica reto 4

MANTENIMIENTO DE LA CRECIENTE INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

En los últimos 60 años la pobla­ción urbana se ha multiplicado siete veces, mientras que la rural solo se ha duplicado. El creci­miento demográfico urbano ha creado una presión sobre la infraestructura de agua y sanea­miento existente.

El reto de mantener en condi­ciones funcionales la infraes­tructura de agua y saneamiento implica reducir las vulnerabi­lidades de la misma ante los eventos hidrometeorológicos extremos, así como los daños en las líneas de conducción, fugas, suspensión temporal, de las plantas potabilizadoras, tube­rías obstruidas o rotas, daños y pérdidas de acueductos rurales, lixiviación de los vertederos de basura y manejo inadecuado de los desechos sólidos que obstruye los alcantarillados.

El Plan Estratégico Nacional 2014-2019 (PEG) estableció entre sus prioridades dotar de agua y saneamiento, hábitat digno, seguro y saludable a toda la población, elementos esenciales para mejorar la calidad de vida de amplios sectores de la población. Para ello el PEG definió un plan de inversiones por B/.5,396 millones que representan el 27.7% del total de inversiones para el período 2014-2019.

El 68% (B/.3,687 millones) se destinarán a infraes­tructura para agua y saneamiento; el 30% (B/.1,635 millones) serán invertidos en tecnología para el manejo de los residuos sólidos y alcantarillado sanitario y pluvial; y el 2% (B/.74,3 mil) restante para reforzar la recolección de basura en las ciudades.

Un ejemplo de ello es el Proyecto de Saneamiento de Panamá diri­gido a solucionar el problema de las aguas residuales en la capital y zona oeste de la ciudad, vertidas a las quebradas, ríos y otros afluentes, lo que produce alta contaminación ambiental y genera riesgos de salud para la población.

Adicionalmente, en este quin­quenio se construyen los sistemas de alcantarillados sanitarios de las provincias que todavía no cuentan con estos.

Por su parte el MEF realiza el ejer­cicio presupuestario para abordar el mantenimiento de la infraes­tructura de agua y saneamiento existente como la que se cons­truye en el marco de este Plan.

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad