Preventiva de Riesgos - Meta 3

META N° 3:

Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua

Las predicciones sobre cambios del clima sugieren que los eventos extremos, podrían llegar a ser más frecuentes y más graves por lo que la toma de decisiones en la gestión del agua dependerá de la capacidad para estimar en el futuro su disponibilidad para satisfacer las demandas futuras y así tomar medidas preventivas para mitigar los impactos y aumentar la resiliencia de personas e infraestructuras ante fenómenos extremos.

Iniciativas como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Nacional de Gestión de extremos hidrológicos en Ríos Urbanos/Sector productivo al igual que Monitoreo de Alerta Temprana son instrumentos que buscan reducir las vulnerabilidades de la población y proteger las finanzas públicas.

Para ello, es necesario la generación de conocimiento sobre la gestión de riesgos, estrategias de prevención, mitigación y adaptación e instrumentos de monitoreo y seguimiento, como también, fortalecer a capacidad de respuesta antes los eventos. Para desarrollar esas capacidades el PNSH identificó 26 proyectos que se presenta en el Anexo.

Para su ejecución se han definido dos programas: gestión del riesgo y monitoreo y sistemas de alerta temprana, bajo la ejecución de SINAPROC, SENACYT y MIAMBIENTE, con apoyo de CATHALAC, ACP y ASEP.

Se fomentará la participación activa de los gobiernos locales para apoyar las acciones de su competencia, como son, prohibir vertederos cerca o en las fuentes hídricas y zonas costeras, manejo y disposición adecuada de la basura para no obstruir el alcantarillado pluvial, prohibir construcciones en zonas de riesgo, delimitar zona de riesgo a deslizamiento, mapear zonas de inundación, y otras medidas municipales que contribuyan a reducir los riesgos.

A continuación se presentan las siguientes acciones concretas:

1. Gestión preventiva del riesgo

El objetivo del PNSH en gestión del riesgo es mitigar los impactos de los eventos climáticos, evitar que se conviertan en desastres y reducir la vulnerabilidad de las personas y de la infraestructura pública y privada de agua y saneamiento, y con ello, mantener los niveles de crecimiento del país y proteger sus recursos naturales, entre ellos, los hídricos. La estrategia del PNSH en gestión de riesgo se enfoca en desarrollar las herramientas para identificar los riesgos, reducir sus impactos, prepararse ante las emergencias, proteger financieramente las inversiones y planificar la recuperación y restauración de infraestructuras.

  • Diagnóstico sobre la situación de riesgo
  • Implementación del Programa Nacional de Gestión de Extremos Hidrológicos
  • Planes de adaptación y mitigación, incluyendo el cambio climático
  • Dragado y encauzamiento de rios
  • Drenajes a cielo abierto y subterraneos

2. Monitoreo o alerta temprana del riesgo

Esta línea de acción incluye las inversiones para la compra, instalación, operación y reposición de instrumentos necesarios para monitorear los eventos climáticos y sus efectos. Para su implementación se han programado la ejecución de 10 proyectos

Instalar sistemas de alerta temprana.

A corto plazo:
  • Atención de desastres y eventos climáticos extremos
  • Sistema de alerta temprana ante inundaciones y deslizamiento en cuencas hidrográficas.
  • Desarrollar un sistema agroclimático para el sector agropecuario.
  • Fortalecer la plataforma Desinventar de SINAPROC.
A mediano plazo:
  • Instalación de sistema de alerta temprana en escuelas.
  • Determinar índice de vulnerabilidad y definir umbrales de acción gubernamental para eventos extremos.
  • Herramientas de monitoreo
A corto plazo:
  • Compra y operación de estaciones hidrometeorológicas para el sector agropecuario.
A mediano y largo plazo:
  • Continuar operando el sistema de monitoreo de las mareas en SINAPROC
  • Instalación de mareográfos
  • Instalación de sensores para descargas eléctricas
  • Adquisición de estación de recepción de

Proyección de líneas de acción y proyectos del PNSH por distrito

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad