Culmina Diplomado en Potabilización de Agua

viernes, 15 de octubre de 2021

Culmina Diplomado en Potabilización de Agua

 

Con gran entusiasmo y satisfacción por el cumplimiento de los objetivos trazados, culminó este viernes el Diplomado en Potabilización de Agua, dictado por la Universidad del Istmo en coordinación con el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), dirigido a fortalecer los conocimientos técnicos de profesionales del IDAAN y de otras instituciones públicas involucradas en la trascendental misión de proveer agua potable a la población panameña.  

En el acto de clausura, el secretario técnico del CONAGUA, Ing. Guillermo Torres Díaz, elogió la realización del Diplomado y enfatizó que es muy honorable enriquecer al capital humano, “promover los conocimientos, habilidades y destrezas de nuestra gente, de los funcionarios del Estado, de los que tienen en sus manos la salud y por qué no decirlo, la vida del pueblo, al brindarnos el agua que bebemos todos los días, nosotros y nuestros hijos”.

Ing. Guillermo Torres Díaz aplaudió que este proceso de entrenamiento, “no se ha quedado en la teoría, sino que ha sido acompañado por giras y actividades de extensión”. En ese sentido reconoció el gran esfuerzo de los funcionarios participantes, quienes fueron convocados por el CONAGUA. Asimismo, felicitó a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) por esmerado apoyo; y al ingeniero Gonzalo Pulido y a todo el equipo de la Universidad Del Istmo, no solo por el proyecto de optimización y modelación matemática, sino por haber incluido el componente de capacitación del personal en funciones. 

El Diplomado fue desarrollado en cuatro cursos impartidos por teleconferencia, cada uno con intensidad de 10 horas para un total de 40, requeridas para entrega del diploma a quienes aprobaran los cursos: 1. Calidad del Agua y Tecnologías de Tratamiento (del 13 al 17 de julio 2020); 2. Coagulación y Floculación (21 al 25 de septiembre 2020); 3. Sedimentación y Cloración (22 al 26 de marzo 2021); y 4. Filtración (del 11 al 15 de octubre 2021).

Información de interés

La Universidad del Istmo ejecuta el proyecto SENACYT IOMA 2019: “Formulación de la optimización de una potabilizadora mediante modelación matemática y calibración in-situ”, en la potabilizadora IDAAN Jaime Díaz Quintero, que surte parte de La Chorrera.

El proyecto contempla cursos y talleres para divulgar los conceptos, métodos, técnicas, resultados y experiencias obtenidas durante la investigación. Estos programas de fortalecimiento de capacidades se dirigen a funcionarios de instituciones públicas panameñas, con responsabilidad directa en contribuir al cubrimiento de agua potable.

La iniciativa Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es dotar al 100% de la población con Agua Limpia y Saneamiento; así como el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, Agua para todos, tanto en la Meta 1, sobre Acceso universal al agua de calidad y servicios de saneamiento, y la Meta 5 de sostenibilidad hídrica, que incluye los temas de educación y fortalecimiento de capital humano.

Galería de Imágenes

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad