CONAGUA culmina inspecciones a primer grupo de escuelas preseleccionadas para sistemas de cosecha de agua de lluvia.

lunes, 23 de agosto de 2021

CONAGUA culmina inspecciones a primer grupo de escuelas preseleccionadas para sistemas de cosecha de agua de lluvia

Panamá, 23 de agosto de 2021. El equipo de especialistas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) culminó este viernes la agenda de inspecciones al primer grupo de 16 planteles educativos preseleccionados para la posible instalación de Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia (SCALL).

Este primer grupo de 16 escuelas es parte de las 68 preseleccionadas a nivel nacional por Meduca para evaluar la dotación de los SCALL, con el fin de aprovechar la abundancia de agua de lluvia. Con dicho propósito, CONAGUA inició las giras técnicas de inspección el 8 de junio pasado y culminó este viernes 20 de agosto en la provincia de Bocas del Toro, donde fueron evaluados dos centros.

Los 16 planteles reúnen una población total de 2,942 estudiantes. El desglose de las visitas técnicas señala que fueron inspeccionados por los especialistas 4 planteles educativos de Panamá Oeste, 2 de Colón, 2 en Darién, 2 de Veraguas, 2 en la Comarca Ngäbe Buglé, 2 en Chiriquí y 2 de Bocas del Toro.

De acuerdo con el ingeniero Guillermo Torres Díaz, secretario técnico del CONAGUA, las inspecciones al primer grupo son un avance significativo porque proveen de toda la información necesaria sobre las escuelas, lo cual permitirá “a los técnicos desarrollar los diseños y elaborar los términos de referencias para la ejecución del programa; con esto estamos cumpliendo con lo prometido en el Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo”. Se tiene previsto que para enero de 2022 se pueda comenzar los trabajos y así poder tener una inspección rigurosa para concluir lo restante antes de que comiencen las lluvias del próximo año.

En síntesis, los componentes mínimos contemplados en cada inspección son:

1.- Visita al lugar para determinar cómo están las instalaciones de techo, plomería, sistema sanitario, así como tener contacto con los directores de la escuela a aplicar el SCALL.

2- La superficie de capación (techos).

3- Área de almacenamiento (tanques existentes).

4- La población beneficiada, así como una plantilla de captación de información para su debido diseño y presupuestos. Dichos informes además ayudarán a realizar un programa de computadora que servirá de herramienta para futuros diseños y que reducirá los tiempos.

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