CONAGUA avanza inspecciones a planteles educativos con miras a instalar sistemas de cosecha de agua de lluvia

miércoles, 11 de agosto de 2021

CONAGUA avanza inspecciones a planteles educativos con miras a instalar sistemas de cosecha de agua de lluvia

 

Panamá, 11 de agosto de 2021. dieciséis(16) escuelas de distintas provincias, las cuales están clasificadas para la fase uno del programa de Cosecha de Agua, han sido inspeccionadas por el equipo de especialistas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo cronograma de acciones en este sentido continúan esta semana en la Comarca Ngäbe Buglé y en San Félix, Chiriquí.

La agenda de inspecciones a los planteles educativos a nivel nacional, que inició el 8 de junio 2021, alcanzó el 62.5% de las visitas técnicas contempladas a un grupo de 16 centros educativos preseleccionados para evaluar las posibilidades de instalación e implementación de sistemas de cosecha de agua de lluvia, a bien de lograr el aprovechamiento de esta fuente natural.

De acuerdo con los especialistas de la Secretaría Técnica de CONAGUA, los componentes mínimos contemplados en la inspección son: 1- la superficie de capación, 2- área de almacenamiento y 3- población beneficiada, así como una plantilla de captación de información para su debido diseño y presupuestos.

Entre otros aspectos, los técnicos investigan el censo de la población estudiantil y cuántos grifos o fuentes de agua potable tiene la escuela. También se inspecciona la captación de techos para la instalación del sistema de recolección de agua de lluvia.

El ingeniero Guillermo Torres Díaz, secretario técnico del CONAGUA, estimó que a pesar de que el avance de las inspecciones es significativo, “lo importante es terminar el 100% de las visitas de manera que se tenga toda la información necesaria que permita a nuestros técnicos desarrollar los diseños y elaborar los términos de referencias para la ejecución del Programa; con esto estamos cumpliendo con lo prometido en el Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo”. Se tiene proyectado que para los días de enero se puedan comenzar los trabajos y así poder tener una inspección rigurosa y concluir antes de que comiencen las lluvias en 2022.

Como parte del programa de inspecciones, este miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de agosto de 2021 el equipo técnico continua con dos planteles más, uno en la Comarca Ngäbe Buglé y otro en San Félix, Chiriquí. Para la próxima semana la gira continuará con la evaluación de dos centros de la provincia de Bocas del Toro.

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad