CAF manifiesta interés en financiar Estudio y Diseño del Embalse Multipropósitos del Río La Villa, no reembolsable

viernes, 13 de agosto de 2021

 

CAF manifiesta interés en financiar Estudio y Diseño del Embalse Multipropósitos del Río La Villa, no reembolsable

Panamá, 13 de agosto de 2021. Con el propósito de impulsar el desarrollo del Proyecto de Embalse Multipropósitos de la Cuenca Alta del Río La Villa en la región de Azuero, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) manifestó a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) su interés de brindar los fondos de financiamiento para concretar la obra, la cual redundará en beneficios tanto para el consumo de agua potable como para las actividades de los productores.

Este proyecto comprende el estudio y diseño de una presa Multipropósitos, lo que incluye una planta potabilizadora con tanque de almacenamiento, la red de conducción y distribución de agua potable para las poblaciones de Herrera y Los Santos; e igualmente comprende la implementación de un Sistema de Riego con extensión aproximada de 7 mil hectáreas entre ambas provincias.

“El mismo es en respuesta al Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo Cohen (Tareas Principales y Acciones Prioritarias) y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (Acceso Universal al agua de calidad y servicios de Saneamiento)”, explicó el ingeniero Guillermo Torres Díaz, secretario técnico de CONAGUA, por lo cual se le ha dado seguimiento.

“Luego de distintas reuniones con representantes del CAF, estos han manifestado su interés en cuanto al finamiento del proyecto de Embalse Multipropósitos de la Cuenca Alta del Río La Villa”, afirmó el ingeniero Torres Díaz, quien además indicó que, de concretarse el acuerdo, los fondos para el financiamiento de la construcción serían con intereses blandos.

Para lo anterior, los representantes están a la espera del visto bueno del Ejecutivo para concretar un acuerdo de financiamiento.

En su primera fase, el proyecto tiene como objetivo atender prioritariamente la demanda de agua para consumo humano, cuyos valores proyectados en cuanto al caudal requerido se estiman en 0.54 m3/s al año 2070. Esta fase posee los siguientes componentes:

    1. Construcción de un reservorio multipropósitos, con sitio de presa localizado en la cota 81 msnm del cauce principal del río La Vill La altura de la pared de presa se estima en 15 m, inundando un área de 130.8 ha y permitiendo reservar un volumen de 7.11 Hm3. Los cimientos de esta estructura serán diseñados de manera tal que sea posible expandir la capacidad de reserva a futuro (Prefactabilidad sitio de Presa sitio 90.13).
    2. Construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), con capacidad de producción de 12.4 MGD de agua potable. Esta PTAP incluirá el diseño y construcción de obras de captación, desarenadores, líneas de aducción y Tanques de Reserva.
    3. Construcción de líneas de distribución con las siguientes características:
  • Líneas de conducción de Agua tratada para abastecer la red de distribución de la ciudad de Chitré y la ciudad de La Villa.
  • Líneas de conducción de Agua Potable para abastecer el distrito de Pesé y otras comunidades.
Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad