Agua para el Crecimiento - Meta 2

META N° 2:

Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo

Contar con información básica sobre el agua, como la cantidad de agua disponible en nuestras cuencas, las demandas proyectadas y las necesidades del ecosistema, proporcionará una base importante para la toma de decisiones y garantizar una administración eficiente de estos recursos a fin de satisfacer las necesidades para los diversos usos, como son, el consumo humano, agropecuario, industrial, energético, transporte, turismo y biodiversidad. Se proyecta que, en las próximas décadas se espera un aumento de la demanda de agua dulce, en virtud de la presión ejercida por el crecimiento y la movilidad de la población, el desarrollo económico, el comercio internacional, la urbanización, los cambios culturales y tecnológicos y el cambio climático. Todas las instituciones vinculadas con el recurso agua deberán trabajar coordinadamente para alcanzar esta Meta. Los recursos de agua dulce son suficientes, pero están distribuidos (en tiempo y espacio) de una forma muy desigual y la escasez de agua alcanzará niveles alarmantes, por lo que la conservación del agua; promover un uso moderado y sostenible de este recurso puede gestionar mejor la creciente demanda; sin embargo se hace necesario el aumento de la disponibilidad del recurso mediante la construcción de infraestructura, como reservorios multipropósito y canales de abastecimiento para garantizar el suministro de agua necesaria para satisfacer las demandas actuales y futuras de los diversos usos del agua. Se identificaron 49 proyectos para realizar estudios hidrológicos, actualizar y/o generar la información sobre los recursos hídricos, conocer científicamente su potencial y monitorear su aprovechamiento por sector, por cuenca y por región hídrica, ayudando a identificar déficit y sobre ofertas, como también, usos indebidos y/o sobre explotación de las fuentes. A continuación se presentan las siguientes acciones concretas:

1. Gestión de la disponibilidad del recurso hídrico

Los proyectos propuestos bajo esta línea de acción son de ejecución permanente, pero también se incluyen inversiones para nuevos estudios y mejorar las capacidades de monitoreo de los recursos hídricos:

  • Estudios de balances hídricos de fuentes superficiales
  • Sistema Nacional de información de Recursos Hídricos
  • Monitoreo hidrometeorológico
  • Estimación de Caudales ambientales

2. Gestión de la demanda de agua dulce

Esta línea de acción está dirigida a ordenar el uso y consumo de agua, incorporar las herramientas tecnológicas que hagan más eficiente la demanda y monitorear su cumplimiento. A mediano y largo plazo, desarrollar los estudios y posteriormente implementar los proyectos para el aprovechamiento de aguas residuales tratadas en las ciudades, mejorar la tecnología de los sistemas de riego y desarrollar nuevas opciones para reservar agua. Se identificaron 24 proyectos en las siguientes áreas temáticas:

  • Ordenamiento de la demanda de los usuarios
  • Adopción de nuevas tecnologías y sistemas más eficientes de aprovechamiento del agua
  • Mejoras a los sistemas de distribución para riego

3. Aumento de la disponibilidad de agua dulce

Las acciones buscan aumentar la capacidad de la disponibilidad del recurso hídrico mediante la construcción de reservorios multipropósitos que permitan el almacenaje de agua para satisfacer las necesidades actuales y futuras en tanto el consumo de agua potable, la producción de alimentos, la generación de energía, la industria, el transporte, la recreación, los ecosistemas; etc.

A corto plazo se estarán realizando estudios e investigaciones que evalúen y demuestren la viabilidad para aumentar la disponibilidad de agua, y posteriormente, a mediano plazo, la construcción de la infraestructura para conservar agua, caso de los reservorios multipropósitos, cosechas de agua de lluvia, siembra de nubes y reservas de agua para la agricultura. Con ello el país se prepara para garantizar la disponibilidad para nuevos usos, el crecimiento urbano acelerado en el área metropolitana y las cabeceras de provincia, así como prevenir futuros desabastecimiento por los efectos de un clima impredecible. Otro enfoque es convertir en reservorios multipropósito, los que actualmente son para uso energético exclusivo.

  • Establecimiento de Reservorios Multipropósito (en los ríos Indio, Santa María, La Villa, Perales, Parita, Oria y Ocú)
  • Proyectos de cosecha de agua. Complementariamente, es prioritario iniciar los estudios sociales ambientales y económicos y los diseños técnicos para una planta potabilizadora de Bayano, dada la expansión de la población en el sector este de la provincia de Panamá.

Proyección de líneas de acción y proyectos del PNSH por distrito

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad