Acceso Universal - Meta 1

META N° 1:

Acceso universal al agua de calidad y servicios de saneamiento

El propósito de esta meta es de lograr que cada persona de este país cuente con acceso sostenido a agua de calidad y sanidad básica, suficientemente segura como para llevar una vida digna, limpia, sana y productiva. Con el desarrollo de la presente meta se irá aumentando progresivamente la cobertura de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional, eliminando las desigualdades de acceso, de manera inclusiva y equitativa, de acuerdo a las necesidades de los usuarios. El logro de esta meta implica la ejecución de 4 cuatro acciones concretas, las cuales se describen a continuación:

  1. Mejoras a la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento;
  2. Incremento de la cobertura de los servicios de agua potable;
  3. Incremento de la cobertura de saneamiento básico;
  4. y Planificación de las demandas de agua y saneamiento a nivel nacional y local.

Cada acción se implementará por la ejecución de proyectos e inversiones en tres espacios temporales: corto plazo (2015 – 2020), mediano plazo (2020 – 2025) y largo plazo (2030 – 2050). Con ello se facilitará evaluar resultados intermedios y monitorear el cumplimiento de los compromisos establecidos. El plan Sanidad Básica 100/0 es el pilar de esta meta. Las entidades responsable para alcanzar esta meta son el IDAAN y el MINSA, con apoyo de CONADES y DAS como los ejecutores de fondos de proyectos de agua y saneamiento, y la coordinación de las demás instituciones del Consejo del Agua. Para alcanzar esta meta se identificaron 410 proyectos para su ejecución en el corto, mediano y largo plazo. A continuación se embozan las siguientes acciones concretas:

1. Mejoras a la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento

Se ha programado una cartera indicativa de proyectos para optimizar la infraestructura existente, hacer más eficiente la operación de plantas potabilizadoras y hacer mejoras a los acueductos rurales en su operación y distribución del agua directamente hasta los hogares; reforzar, mejorar y optimizar los servicios de alcantarillado sanitario. Con esta meta se beneficiará cerca de 1 millón de personas en todo el país, mediante la ejecución de 174 proyectos.

Los recursos presupuestados han sido destinados para resolver los problemas más críticos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, descritos en las siguientes líneas de acción.

  • Mejoras a los sistemas existentes de agua potable y alcantarillado.
  • Optimizar el consumo de agua con micro y macro medición
  • Estrategias para la reducción de fugas.

2. Incremento de la cobertura de los servicios de agua potable

Esta acción contempla ampliar la cobertura del suministro de agua a nivel urbano y rural comunidades donde el servicio es deficitario, sea por expansión de la población a nuevas áreas, la concentración de población en algunos sectores, el paso de comunidades rurales a núcleos periurbanos como está ocurriendo en Besiko, Ñurum, La Palma, Chichica y otras, cuya población supera los 10,000 habitantes y requieren una planta potabilizadora con mayor capacidad que un acueducto rural. Se requieren de estudios y sus correspondientes diseños y la construcción de nueva infraestructura para dar respuesta a esa nueva demanda.

Este acción contempla la ejecución de 136 proyectos de construcción y/o ampliación de nuevas potabilizadoras, acueductos rurales y pozos a ser ejecutados entre 2015 y 2020. Al año 2020 se prevé cubrir el suministro de agua potable en el 98% de la población de las ciudades y el 70% de las áreas rurales e indígenas, de acuerdo a las siguientes líneas de acción. El detalle de todos los proyectos se presenta en el Anexo.

  • Construcción y/o ampliación de plantas potabilizadoras y pozos.
  • Construcción de acueductos, líneas de conducción y sistemas de abastecimiento

3. Incremento de los servicios de saneamiento

El objetivo es dotar a todas las viviendas de condiciones de sanidad básica, al mejorar los sistemas de alcantarillado sanitario en las ciudades, eliminar las letrinas en todo el país y ampliar la red existente de alcantarillado sanitario. Proyectos emblemáticos del PNSH son el de Saneamiento de Panamá y el Plan Cien /0 (100% agua potable 0 letrinas). El detalle de los proyectos propuestos se presenta en el Anexo 1. Los proyectos bajo esta línea de acción incluyen:

  • Construcción de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario.

4. Planificación para los sistemas de agua y saneamiento a nivel nacional

La sostenibilidad de las inversiones en el mejoramiento de agua y saneamiento requerirá de estudios, investigaciones y proyectos piloto para evaluar el comportamiento de la oferta, de la demanda y de la eficiencia del suministro de agua. Se han previsto el desarrollo de 12 proyectos, los cuales se han clasificado en las siguientes líneas de acción:

  • Estudios de agua y saneamiento.
  • Planes de agua y saneamiento.

Programa de Sanidad Básica 100/cero

Proyección de programas y proyectos del PNSH por distrito

Porcentaje de acceso a agua potable a nivel nacional

Contacto

Dirección:
Roberto F. Chiari, Ancón Panamá, Edificio 717 B

Central Telefónica: 524-3800

Correo Electrónico: info@conagua.gob.pa

© - 2024 Consejo Nacional del Agua Políticas de Privacidad